En cinco años, José Antonio Meade cambió de despacho cuatro veces para al final ser candidato presidencial; siete personas lo siguieron en cada cambio de secretaría, de los cuales dos lo acompañan hasta hoy en el cuarto de guerra de su candidatura. ¿Quiénes son los incodicionales de los secretarios de Estado que mudaron de cargo? ¿Su lealtad supera cualquier número de cambios o escándalos? 

Sabemos anecdóticamente que hay funcionarios públicos que son leales a una persona, no a un puesto, que la siguen de secretaría a secretaría, de organismo a organismo, durante toda su trayectoria. Es común que un Secretario se lleve a su equipo de colaboradores más cercanos cuando ocupa un nuevo cargo, pero ¿cómo podemos trazar la ruta de esos cambios? ¿Cómo podemos qué altos funcionarios se llevan a su equipo de encargo a encargo y cuáles empiezan desde cero?

Las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos podrían servirnos como fuente para determinar esto por dos razones: la primera porque, además de que los funcionarios tienen que declarar su patrimonio y su posible conflicto de intereses, reportan su experiencia laboral. La segunda porque hay dos tipos de declaraciones que el funcionario tiene que hacer cuando entra y cuando sale del cargo: declaraciones iniciales y de conclusión. Esto nos permite saber la fecha en el que el funcionario asume o deja el cargo. En resumen, con las declaraciones patrimoniales de los funcionarios podemos saber cuándo llegan a un cargo nuevo, de dónde venían y cuándo dejaron el cargo anterior.

Ilustración: Patricio Betteo

Seguirle la pista a los funcionarios en 1560000.org

Hasta hace unas semanas, la única fuente de consulta de declaraciones patrimoniales era la plataforma oficial de la Secretaría de la Función Pública llamada Declaranet Plus. Declaranet tiene dos problemas principales: el primero es que, para poder ver y descargar la declaración de alguno de los sujetos obligados tienes que, o saber el nombre exacto de la persona que te interesa o su RFC. De esta manera, para conocer cuántos y quiénes son los funcionarios que siguen en el equipo de un Secretario a pesar de los diferentes cambios, tendríamos que saber el nombre de cada uno de los miembros de su equipo que trabajan en una dependencia y revisar PDF por PDF su experiencia laboral, para seguir su trayectoria profesional.

Para facilitar el tipo de análisis como éste, un ciudadano solicitó por medio de una solicitud de transparencia en formato de base de datos abierta, la información contenida en Declaranet. La Secretaría de la Función Pública se negó a publicarla, argumentando que costaría aproximadamente $1´560,000 pesos y que no tenían obligación legal de hacerlo. Ante esta respuesta, el lunes 7 de mayo Data Cívica publicó la plataforma 1560000.org, donde publicamos todas las declaraciones de los funcionarios públicos en formato de base de datos abierto.

Tener todas las declaraciones de los funcionarios en una sola base de datos nos permite poder seguir con simpleza no solo la evolución patrimonial de los funcionarios en cada cargo, sino también sus trayectorias. Para conocer la procedencia de los funcionarios que llegan a una secretaría el mismo año en que cambió de titular, basta con descargar las base de esa dependencia en dicho año. Así, utilizando las declaraciones de inicio podemos saber la fecha en que asumieron el cargo nuevo y cuál es su puesto inmediato anterior. Este ejercicio contempla únicamente los funcionarios que pasaron de una secretaría de Estado a otra, excepto en el caso en que el nuevo titular no haya sido secretario de Estado antes de asumir su nuevo cargo, como es el caso de Luis Videgaray al asumir la Secretaría de Hacienda en 2013 o Arely Gómez que fue Senadora antes de ocupar el cargo de Procuradora General.  

Los cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto tuvieron una peculiaridad: en varias ocasiones los funcionarios reemplazados no salían del gabinete, sino que simplemente cambiaban de encargo. Estos reacomodos sirven como un buen ejemplo para seguir las trayectorias de los funcionarios. Así, por ejemplo, entre los cambios más importantes, José Antonio Meade fue Secretario de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público. Luis Videgaray por su parte fue Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores. Rosario Robles fue titular de SEDESOL y la SEDATU. Aurelio Nuño ocupó la Jefatura de la Oficina de la Presidencia antes de ser Secretario de Educación Pública. Claudia Ruiz Massieu fue Secretaria de Turismo y luego Canciller. Dos ex procuradores, pasaron de la Procuraduría a ocupar una Secretaría, Jesús Murillo Karam a SEDATU y Arely Gómez a la Secretaría de la Función Pública. Para abreviar, en este análisis decidimos quedarnos con los cambios de José Antonio Meade, Luis Videgaray, Rosario Robles, Aurelio Nuño y Arely Gómez.

Meade, 5 veces secretario

Podemos seguirle la pista a un caso emblemático, por ejemplo, el de José Antonio Meade. El hoy candidato del PRI a la Presidencia de la República ha sido 5 veces Secretario de Estado en dos administraciones de partidos diferentes. En el sexenio de Felipe Calderón, Meade fue Secretario de Energía y de Hacienda. Con Enrique Peña Nieto, Meade como mencionamos estuvo al frente de la SRE, de SEDESOL y de la SHCP. ¿Cuántas personas lo han seguido en su trayectoria durante el último sexenio?

Con el cambio de gobierno en 2012 Meade sólo tuvo que trasladarse unas cuadras desde Palacio Nacional, donde ocupaba la Secretaría de Hacienda con Calderón a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Avenida Juárez. Analizando las declaraciones de inicio de los funcionarios de la SRE que ingresaron en 2013, podemos saber quiénes venían de Hacienda y por tanto siguieron a Meade en este cambio. El 35% de los funcionarios que ingresaron a la SRE en 2013 provenían de la Secretaría de Hacienda tomando solo en cuenta los cambios entre secretarías de estado. 

En 2015 entre los cambios que implementó Peña Nieto en su gabinete, Meade pasó a ser el titular de SEDESOL. En esta ocasión el 59% de las personas que iniciaron su encargo en esta secretaría fueron personas que lo siguieron desde Relaciones Exteriores. Un total de 127 funcionarios de los cuales 11 de ellos trabajaron con él desde la Secretaría de Hacienda en el sexenio de Calderón. Es decir, el 9 % de nuevos funcionarios de SEDESOL que llegaron de Relaciones Exteriores también estuvieron en Hacienda con Calderón.

En 2016, en su último puesto antes de ser candidato a la presidencia, Meade volvió a ocupar la titularidad de la SHCP, ahora bajo un gobierno priista. Se llevó con él a 92 funcionarios de SEDESOL, que equivalen al 56% de quienes ocuparon un nuevo cargo en esa Secretaría ese año. Sus funcionarios de confianza. De eso 92 funcionarios 49 trabajaron en Relaciones Exteriores antes del 2015, es decir, lo siguieron desde su primera Secretaría de Estado en este gobierno.

Ahora, ¿quiénes son los amigos fieles de Meade? ¿Quiénes lo siguieron desde Hacienda con Calderón hasta su último puesto con Peña? Son 7 personas que siguieron al candidato codo a codo. El equipo está integrado por Axel Espinoza Guzmán, Heraclio Rodríguez Castillo, Ignacio Ernesto Vázquez Chavolla, Julio Cesar Guerrero Martin, María Cristina Pardo Cruz, Miguel Ángel Esquinca Kuri y Vanessa Rubio Márquez. De los cuales sabemos que dos se encuentran actualmente trabajando en su campaña: Vanessa Rubio, coordinadora de la oficina de la campaña, e Ignacio Ernesto Vázquez Chavolla.

Luis Videgaray, de los portales de Toluca a la Casa Blanca

La trayectoria de Luis Videgaray comienza en la Secretaría de Finanzas del Estado de México. Fue Secretario de Finanzas cuatro años antes de ser diputado plurinominal, siete antes de ser nombrado coordinador de campaña de Peña Nieto después de ser presidente del PRI estatal. Su recorrido en tierra mexiquense podría ser lo que explique que el 13% de los funcionarios que empezaron a trabajar en la Secretaría de Hacienda en 2013 hayan ocupado el año anterior un cargo en el Gobierno del Estado de México o en el PRI estatal. De los 295 funcionarios que llegaron a la Secretaría de Hacienda provenientes de una dependencia pública, 38 de ellos habían trabajado para el Gobierno del Estado de México, mientras que 124 cambiaron de cargo pero siguieron en la misma Secretaría de Hacienda.

Pasados los tres años y medio en el cargo, en septiembre de 2016, Videgaray renuncia a la Secretaría de Hacienda, tras la escandalosa visita de Donald Trump a los Pinos. Sin embargo, antes de que Trump asumiera la presidencia de los Estados Unidos, Videgaray es nombrado Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) en enero de 2017. ¿Qué sucedió con sus colaboradores? ¿La lealtad puede más que cualquier escándalo? La respuesta es que sí. El 30% de los funcionarios que entraron a trabajar a la SRE provenían de la Secretaría de Hacienda. De los 252 funcionarios que iniciaron un nuevo cargo en la SRE, 119 ya estaban ahí; mientras que 70 provenían de Palacio Nacional.

¿Quiénes siguieron a Videgaray desde Toluca hasta la Avenida Juárez?  Revisando la experiencia laboral registrada por los funcionarios en sus declaraciones, hay tres personas que trabajan actualmente con Videgaray en la SRE y que trabajaron con él tanto en la SHCP como en el Gobierno del Estado de México o el PRI estatal: Elsa Herrera Quiroz, actual secretaria privada del secretario; Javier García Leija, actual secretario particular adjunto; Flor Patricia Hernández que, según su declaración patrimonial, desempeña actividades administrativas en la oficina del secretario .

Rosario Robles, de los comedores comunitarios al acceso a la vivienda

En agosto de 2015, después de dos años y medio de ser la Secretaria de Desarrollo Social, donde puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, del famoso “no te preocupes Rosario”, Rosario Robles fue nombrada titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la otrora Secretaría de la Reforma Agraria. ¿Cuántos la siguieron en este cambio?

Más de la mitad de los funcionarios que ingresaron a la SEDATU a partir de la llegada de Robles Berlanga, provenientes de otras secretarías, provenían de la SEDESOL. Esto es, de los 129 funcionarios que asumieron un cargo nuevo en la SEDATU en 2015, 71 venían de trabajar con Rosario Robles. Casi el doble de los funcionarios que asumieron un nuevo cargo al interior de la propia SEDATU.

Aurelio Nuño, de los Pinos al cuarto de guerra

En agosto de 2015, Aurelio Nuño dejó de ser Jefe de Oficina de la Presidencia de la República para convertirse en Secretario de Educación Pública. 

Con Nuño llegaron 36 personas de Presidencia. Lo que implica que el 22% de los funcionarios que entraron a la SEP después de agosto de 2015 provenían del antiguo lugar de trabajo de Nuño. Porcentaje solo superado por el 46.3% de funcionarios que cambiaron de cargo dentro de la misma secretaría.

A finales de 2017, Aurelio Nuño deja la SEP para ser coordinador de la campaña de José Antonio Meade. ¿Quiénes lo siguieron? Con las declaraciones de conclusión de los funcionarios podemos saber quiénes dejaron su puesto en la SEP al mismo tiempo que Nuño, aunque no podemos saber si realmente lo siguieron a la campaña. Sin embargo, una manera de estimarlo es conocer qué personas son las que lo siguen desde que era Jefe de Oficina de la Presidencia. De esta manera, encontramos que, de todos los funcionarios que dejaron su cargo en el SEP después de la salida de Nuño, solo siete habían trabajado con él cuando fue Jefe de Oficina de la Presidencia: Carmen Olivera, Dulce María Rivera, Emilio Salas, Ernesto Treviño, Diego Olvera, Isabel Moctezuma y Sergio Landeros.

Arely Gómez, la senadora con licencia en la Función Pública

Un último caso de cambio en la trayectoria política de funcionarios es Arely Gómez. En febrero del 2015, Arely Gómez solicitó licencia al pleno del Senado de la República para ser la titular de la Procuraduría General de la República. Sin embargo, un año y medio después, deja nuevamente un cargo para ser secretaria de la Función Pública (SFP). ¿Cuántos la siguieron de la Procuraduría a la Función Pública? ¿Quiénes son los que la siguen desde el Senado?

Revisando la procedencia de los funcionarios de secretarías de Estado que iniciaron un nuevo cargo en la Secretaría de la Función Pública, el 56% proviene de la Procuraduría General de la República. Dependencias que acumula el mayor porcentaje de procedencia de funcionarios, seguida de la SFP. Según la experiencia laboral registrada por los funcionarios en sus declaraciones, hay nueve funcionarios que siguieron a Arely Gómez desde el Senado hasta la Función Pública: Christian Noe Ramírez, Dante Preisser, Fabiola Jiménez, Jaime Chávez, Jonathan González, José Zaga, Julio Herrera, Salvador Sandoval y Sandra Espinosa.

El Servicio Profesional de Carrera en México

El 10 de abril México cumplió 15 años de la implementación de una política pública, que, de acuerdo con sus promotores, garantizaría un sistema meritocrático de promoción y ascenso de los funcionarios públicos de la administración federal. El objetivo de esta ley era profesionalizar al cuerpo de funcionarios públicos para que su ingreso, ascenso y permanencia estuvieran apegados a los principios de mérito profesional, eficacia, legalidad, imparcialidad y vocación de servicio.

Durante el siglo XX, en los años del régimen de partido hegemónico, la discrecionalidad, la corrupción, el compadrazgo y los favores políticos fueron la regla con la que se nombraba, ascendía, garantizaba su permanencia y promovía a los funcionarios públicos. Si bien el PRI pudo construir un aparato burocrático fuerte, los criterios para su asignación estuvieron ligados a la lealtad partidista, al clientelismo y/o al patronazgo.

La ley del Servicio Profesional de Carrera (SPC) surge como un esfuerzo por arrebatar el control político que el partido en el poder pudiera ejercer sobre la burocracia. Se establecieron controles, exámenes de promoción, criterios de evaluación, entre otras medidas para integrar a los miembros de la administración pública.

Si bien el Sistema del Servicio Profesional de Carrera no aplica para los puestos superiores, dentro de los que se encuentran muchos de quienes siguieron a los Secretarios durante todo el sexenio, como son los Subsecretarios, Oficiales Mayores, Jefes o Titulares de Unidad, el personal de la Presidencia de la República, entre otros mencionados en el artículo 8 de la ley. Habría que preguntarse qué criterios prevalecieron para su designación, más allá de pertenecer a su círculo cercano de confianza.

Nuevas formas de escrutinio

Seguir la trayectoria profesional de los funcionarios es parte importante de establecer un escrutinio más riguroso de quiénes tienen una responsabilidad pública. ¿Se puede tener rendición de cuentas si no sabes quiénes son, de dónde vienen y qué hacían los funcionarios antes de asumir el cargo? Creemos que no. Si conocer su patrimonio y su evolución es fundamental, conocer la gente de la que se rodea y las lealtades a la que se encomienda también lo es. Qué complicado resultaría argumentar que un funcionario triunfa o fracasa solo. Detrás de él hay un equipo que comparte objetivos y por lo tanto, comparte resultados. ¿Quiénes conforman esos equipos?

El poner a disposición del público esta información por medio de 1560000.org de manera accionable, permite crear un mecanismo de transparencia eficaz que abone no sólo a la lucha por la transparencia sino también al espíritu de la ley del servicio profesional. Este análisis hubiera sido difícil de realizar de una manera distinta, utilizando las fuentes oficiales, por ejemplo. Aunque pareciera que la publicación de estos datos por parte del gobierno cumple con la tarea de disposición de información a la ciudadanía, no por eso permite que el aparato burocrático deje de ser considerado una caja negra.

 

Nota Metodológica

Diseño de información por Víctor Sahagún.
Los datos los sacamos de 1560000.org.
El análisis está aquí. Para identificar a quienes cambiaron de puesto utilizamos las declaraciones patrimoniales de inicio en una Secretaría a partir de la llegada de cada Secretario. Los porcentajes están calculados únicamente a partir de los movimientos entre Secretarías de Estado en ese período.

Bibliografía

Pardo, María del Carmen, El Servico Profesional de Carrera en México: de la Tradición al Cambio. Foro Internacional [en línea] 2005, XLV (Octubre-Diciembre)  [Fecha de consulta: 20 de mayo de 2018] Disponible en:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59911177002 ISSN 0185-013X