Independientemente de las razones por las que los votantes decidieron apoyar tan contundentemente al candidato de MORENA, vale la pena hacer un alto para analizar cómo fue que esta apabullante victoria pudo ocurrir: ¿quiénes fueron sus votantes? ¿dónde viven? ¿cuál es su perfil? O, en otras palabras ¿a quiénes les debe su triunfo AMLO?

Leer completo

mayo 24, 2018

¡Síganme los buenos! Trayectorias de funcionarios

En cinco años, José Antonio Meade cambió de despacho cuatro veces para al final ser candidato presidencial; siete personas lo siguieron en cada cambio de secretaría, de los cuales dos lo acompañan hasta hoy en el cuarto de guerra de su candidatura. ¿Quiénes son los incodicionales de los secretarios de Estado que mudaron de cargo? ¿Su lealtad supera cualquier número de cambios o escándalos? 

Leer completo

marzo 12, 2018

La modernidad que soñaba con tocar nubes

Uno de los usos históricos más frecuentes de la arquitectura es el envío de señales: fortaleza, poder y progreso. Empequeñecernos frente a la manifestación física de lo posible (y lo temible). Bajo esa idea, ¿Por qué los países se obsesionan con construir rascacielos? ¿Qué países se obsesionan con ello? ¿Cuál es la señal que quieren enviar? Creemos que los rascacielos son un atajo informativo al desarrollo y que los países que más han fallado en traducir crecimiento en bienestar, son los que más intensamente se embarcan en la tarea de rascar cielos. Los datos sugieren que no andamos tan errados.

Leer completo

diciembre 7, 2017

Licencia para matar

De acuerdo a datos del SINAIS, en los últimos cinco años, al menos 518 personas han muerto a manos de policías, soldados o marinos. Creemos que esta es una enorme subestimación: tan sólo en 2011 la base de datos de enfrentamientos publicada por el CIDE reportó 2,107 muertos a manos de autoridades contra apenas 53 del SINAIS.

Leer completo

octubre 25, 2017

Violencia de pareja y los límites del “empoderamiento” femenino

Las mujeres pobres en México son por mucho las más vulnerables a la violencia en el hogar. Sin embargo, las mujeres con mayor escolaridad e ingresos laborales no se liberan de ésta: la proporción de violencia física disminuye, pero aumenta la emocional.

Leer completo